En vez de comprar, ┬┐por qu├ę no renovar tu ropa negra? Las prendas oscuras necesitan mayor cuidado para que se vean hermosas siempre, pero cuando ya se pierde el brillo y la fuerza en el color, es importante utilizar algunos trucos, que te ayuden a renovarla para que se vea como nueva.

Las prendas de color negro y las oscuras suelen sufrir mucho más con las constantes lavadas, el secado y la plancha, y por eso las fibras van perdiendo el tono con facilidad. Citocol tiene los mejores trucos, para que tu ropa oscura se vea como nueva y puedas disfrutarla por más tiempo.

Debido a que los resultados pueden variar en funci├│n del tipo de fibra en que la prenda fue elaborada, es necesario que te contemos la forma como debes renovar tu ropa negra de cada tipo de fibra: natural, mixta o sint├ętica. Cada una de ellas puede quedar perfecta si utilizas el m├ętodo adecuado para la renovaci├│n. Entonces, ┬íempecemos!

Ropa de uso diario que puedes renovar con colorante negro u obscuro

Este t├ştulo introduce un tema muy importante: ┬┐Todas tus prendas oscuras pueden ser renovadas? La respuesta no es simple: si usas el producto adecuado, y tiene el tejido requerido, s├ş. El resultado depender├í de la forma en que realices el proceso de te├▒ido, pues si sigues los pasos correctamente, las prendas se ver├ín exactamente como t├║ quieres.

Si las prendas son de algod├│n, absorber├ín m├ís r├ípidamente el producto que las de poli├ęster o elastano. Por eso, es importante diferenciar entre los tres tipos de textiles que necesitar├ís conocer a la hora de buscar un producto para renovar tus prendas oscuras.

Renovar ropa oscura elaborada con fibras naturales

Te contaremos la forma de lograr que tu ropa oscura tenga un color m├ís vivo si est├í hecha en lana, mezclilla, algod├│n, jeans, seda, yute, lino o henequ├ęn. Para saber de qu├ę est├í hecha la prenda que quieres renovar, solo es necesario revisar la etiqueta y ver los materiales que se han utilizado para elaborarla.

Si descubres que tiene solo un porcentaje de una fibra natural y otro de una fibra sint├ętica, pasa al t├ştulo de prendas mixtas, pues el proceso ser├í diferente. Aqu├ş nos concentraremos ├║nicamente en ropa oscura de fibras naturales. ┬┐Ya revisaste la etiqueta? Bien, entonces sigamos adelante.

Ahora, busca en el catálogo de colores del colorante multifibra Citocol la anilina colorante que quieras usar. Es muy importante que antes de iniciar el proceso de teñido la laves a profundidad. Si es posible, lava tu prenda más de una vez, para eliminar cualquier residuo que pueda producir manchas o parches.

Proceso de te├▒ido

Si ya tienes tu pastilla de colorante, solo necesitar├ís disolverla en agua bien caliente. Recuerda, dependiendo de la intensidad del color que quieras en tu prenda, divide la pastilla y usa solo la cantidad que consideres necesaria. As├ş tambi├ęn podr├ís aprovechar el colorante en otras prendas que desees renovar.

Los colorantes Citocolol ya cuentan con fijadores de color, pero si lo que deseas es una mayor fijaci├│n, solo necesitar├ís utilizar Citofixer. Despu├ęs de disolver el tinte, sumerge la prenda h├║meda en la mezcla en un recipiente lo suficientemente grande para que puedas moverla. Debe quedar totalmente sumergida y necesitar├ís agitarla constantemente.

Para que tome la intensidad de color que quieres, puedes dejarla sumergida entre 20 y 60 minutos. A los 15 minutos de este proceso, añade 3 cucharadas de sal al agua, lo que ayudará a dar firmeza al color. Verifica si la prenda ha alcanzado el color que quieres, aunque recuerda que mojada la prenda se verá más oscura.

S├ícala del agua y enju├ígala con agua fr├şa hasta que esta se vea clara. Ahora es momento de secarla para disfrutar de tu prenda renovada.

Renovar ropa negra u obscura de fibras sint├ęticas

Las fibras sint├ęticas absorben el color de forma m├ís lenta y requieren algunos cambios en el proceso de te├▒ido. Por ejemplo, la cantidad de tinte que necesitar├ís para lograr el color es 3 veces la que usar├şas para una fibra natural. Tambi├ęn puedes utilizar el fijador Citofixer, aunque las anilinas colorantes Citocol ya lo tienen incorporado.

El proceso que describimos para las fibras naturales es el que debes seguir, pero necesitar├ís tener en cuenta los siguientes cambios. Anteriormente, utilizaste agua muy caliente, pero ahora necesitar├ís agua hirviendo. Recuerda disolver la cantidad de colorante que te dar├í el tono perfecto. Si quieres un color m├ís oscuro en una prenda con mucha tela, usa como m├şnimo 4 pastillas. Si deseas que quede un poco m├ís clara, reduce un poco la cantidad de colorante.

Cuando sumerjas la prenda, cuenta 15 minutos y a├▒ade Citopol┬«/Burmol para que el color se fije mejor a la prenda. El tiempo m├şnimo para que puedas renovar ropa negra u obscura con este ba├▒o de color es de 45 minutos, pues recuerda que estas fibras requieren m├ís tiempo de exposici├│n.

Dos cosas que no debes olvidar: remueve la prenda constantemente y verifica el color que está logrando, para que la saques en el momento justo. Sigue los pasos que ya te contamos del proceso de teñido y ¡listo! Tu prenda ha quedado renovada.

Fibras mixtas o combinadas que necesitan ser renovadas

Estas son las m├ís f├íciles de identificar, pues en la etiqueta encontrar├ís el nombre y el porcentaje de una fibra natural y el de una sint├ętica. Las m├ís comunes son algod├│n con poli├ęster, encaje, licra o spandex, lana con poli├ęster, entre otras.

Si en la etiqueta dice que tiene m├ís de un 30% de fibra sint├ętica, este es el proceso que debes seguir.

Estas prendas tambi├ęn requieren 3 veces la cantidad de colorante que utilizar├şas en tus prendas de fibras naturales, y tambi├ęn puedes utilizar el fijador, aunque ya est├í incluido en la anilina colorante Citocol. La temperatura del agua en estas prendas tambi├ęn es vital. Recuerda usar agua hirviendo para que el color penetre adecuadamente.

Como las fibras sint├ęticas, es necesario que a los 15 minutos de te├▒ido a├▒adas Citopol┬«/Burmol al agua. La prenda debe permanecer 45 minutos o m├ís en el ba├▒o de color para garantizar la absorci├│n del tinte. Recuerda moverla constantemente y seguir con cuidado todos los pasos descritos en el t├ştulo de fibras naturales.

 ¿Se puede renovar ropa negra de todos los materiales?

Al principio de este art├şculo hicimos esta pregunta y te contamos que la respuesta no es simple. ┬┐Por qu├ę? Algunas de tus prendas favoritas tienen en su etiqueta leyendas como: Lavado en seco, tela no arrugable, impermeabilizada o planchado permanente, y en estos casos es mejor no realizar el proceso de renovaci├│n que te describimos anteriormente.

Las prendas con estas caracter├şsticas pueden sufrir graves da├▒os a su composici├│n cuando a├▒ades un tinte externo, y por eso no es recomendable renovarlas con anilinas colorantes. Esperamos que este art├şculo sobre renovar ropa negra o de colores oscuros te haya gustado. ┬íNo te despegues del blog de Citocol para m├ís consejos de te├▒ido!