Centro de Teñido

El Proceso de

Teñido

El teñido de telas es un proceso que requiere el uso no solamente de colorantes y químicos, sino también de varios productos especiales conocidos como auxiliares de teñido. Estos materiales incrementan las propiedades de los productos terminados y mejoran la calidad del teñido, la suavidad, la firmeza, la textura, estabilidad dimensional, resistencia a la luz, al lavado, etc.

Nos especializamos en procesos de teñido de todo tipo de telas. El teñido comienza por preparar la tela, y el primer paso es el descrude. Este proceso sirve para sacar eliminar todas las impurezas de la fibra (aceites de tejido, juquía, suciedad, etc). Todos estos elementos externos perjudican a la tintura, ya que la mayoría producen alteraciones, y pueden aparecer manchas o interferir con la penetración de color, por lo que hay que retirarlos al inicio del proceso. Luego se le enjuaga y se prepara el baño de tintura, que consiste en agua más auxiliares, como detergentes y otros elementos que hacen propicia la tintura. La temperatura también es importante, y se regula dependiendo el tipo de tela que se va a teñir, como también el tiempo según la intensidad de color que se desee.

El siguiente paso es agregar los colorantes específicos dependiendo de las fibras y procesos a realizar, por ejemplo, con cierto nivel de colorante, se puede teñir el algodón y no necesariamente el poliéster, o bien ambas fibras a distintos tonos de colores. Es importante conocer el tipo de fibra que se busca teñir: natural, sintética o combinada para determinar la cantidad de colorante a utilizar.

Ahora pasamos a una de las etapas más importantes en el teñido de telas: el fijado del color cuyo objeto es darle solidez a la tela frente al lavado y que no se destiña, y que pueda manchar otras prendas que se lavan juntas

Este proceso consiste en un nuevo baño con un agente fijador del color, o por agotamiento, donde las fuerzas de afinidad entre colorante y fibra hace que el colorante pase del baño a la fibra hasta saturarla y quedar fijada en él.

La calidad final es un resultante de todos los aspectos del proceso, más la calidad de los colorantes y un buen fijador, en esto SOMOS LOS EXPERTOS!!!