Teñir telas es una actividad favorita para muchos, en especial, para todas aquellas personas que siempre buscan innovar, así como mostrar al mundo su creatividad. Plasmar por medio de teñidos textiles únicos y originales, por medio de infinidad de técnicas de teñido, e impresionantes combinaciones de color, hace tus prendas exclusivas.

Pero, más allá de la creación de teñidos únicos, nuestras poderosas anilinas Citocol también se convierten en un gran aliado a la hora de recuperar y revivir el color de nuestras prendas favoritas. Gracias a la variedad de vibrantes colores, tus prendas quedarán como nuevas, listas para acompañarte por más tiempo.

Son muchos los factores que afectan el aspecto final del teñido de las telas, siendo los más notorios el tipo de fibra, el color original de la prenda, la exposición a la luz solar, todos los químicos con los que se procesó el textil inicialmente, la cantidad de colorantes y las anilinas utilizadas.

¿Por qué el tipo de fibra influye en el color al teñir  telas?

El primer paso antes de teñir telas es identificar la composición del textil que vas a teñir, ya que si tinturas una prenda hecha en tela de algodón, puede tener un resultado distinto a una prenda hecha en poliéster. Este es, sin duda, el punto principal del proceso de teñir telas, así como la importancia de poner atención al tipo de fibra que vas a trabajar.

A continuación te contaremos sobre las fibras textiles más usadas y su composición, las cuales clasificaremos en tres grandes grupos: Fibras Sintéticas, Fibras Naturales y Fibras Combinadas.

–       Fibras Sintéticas

Las fibras sintéticas son todas aquellas fibras textiles elaboradas a partir de diferentes derivados del petróleo, lo que también les da el nombre de fibras químicas. Además, las fibras sintéticas destacan por su alta resistencia a agentes externos, larga duración del tejido y su facilidad en el cuidado y en procesos como el lavado y el planchado.

Los textiles más destacados entre las fibras sintéticas son, Satín (listón), Acetato, Poliéster, Dacrón, Encaje y la Lycra conocida también como Spandex. Aquí en Citocol, encuentras una gran variedad de colorantes para teñir telas, especializados en fibras sintéticas.

–       Fibras Naturales

Las fibras naturales son todas aquellas que se generan por medio del hilado de pelo, fragmentos o hebras originados en la naturaleza. A su vez, las fibras naturales se dividen en dos grupos, las fibras animales y las fibras vegetales.

Las fibras animales son obtenidas de diversas especies. Las más conocidas entre ellas son la lana, cachemir, cuero y pieles, mohair, alpaca, y la seda, que es única fibra producida en filamentos largos y continuos.

Por otra parte, las fibras vegetales son todas aquellas obtenidas de diversos tipos de plantas, destacando por su aspecto orgánico, además de brindar gran comodidad y respiración de la piel. Las fibras naturales más usadas son el algodón, lino, henequén y el yute.

Igualmente, para teñir telas a base de fibras naturales, en nuestro portafolio de productos  encontrarás una amplia selección de colorantes para tus prendas.

–       Fibras Combinadas

Sin duda las fibras combinadas están presentes en la mayoría de prendas en el mercado. Son populares por su excelente calidad y por la comodidad que brinda al cuerpo a la hora de vestir. También se adaptan más fácilmente a la temperatura corporal, son más versátiles y resistentes que las fibras sintéticas.

Las fibras combinadas principales son la mezcla entre algodón con lycra o Spandex, ideal para elaboración de ropa interior, algodón con encaje, algodón y poliéster, lana con poliéster, entre otras fibras naturales combinadas con fibras sintéticas.

Llena tu vida de color con los Colorantes Citocol

Aquí en Citocol encontrarás nuestros insuperables colorantes multifibra, creados para ayudarte en tu proceso de teñir telas de forma creativa o en la recuperación de tus prendas. Cada una de estas anilinas fue elaborada según los diferentes tipos de fibras, respetando su composición. De esta manera, facilitan enormemente tu proceso de teñido, evitando complicaciones y resultados inesperados.

¡En Citocol te ayudamos a llenar tus días de color! Adicional a nuestros colorantes multifibra para teñir telas, también encontrarás todo el equipo necesario para un acabado perfecto, como Citopol, para una mayor concentración de color, o nuestro increíble Citofixer, para una mayor fijación y vivacidad del color.

También contarás con una guía completa de recomendaciones y pasos a seguir para un buen proceso de teñido, según el tipo de colorante y tipo de fibras, así como las cantidades recomendadas de colorante según la intensidad del color que quieras obtener.

Recomendaciones para teñir telas sin fallas en el proceso

–       Antes de comenzar, recuerda leer detenidamente las etiquetas de composición de las prendas con que trabajarás. Así identificarás el tipo de anilina que necesitas.

–       Recuerda que todos nuestros colorantes multifibra Citocol incluyen el fijador. Puedes agregar Citofixer para una mayor brillantez del color.

–       Es importante que antes de teñir, laves tus prendas con agua tibia y jabón. Con esto eliminas químicos que pueden afectar el color y garantizas la disposición del textil, mejorando su teñido final

–       Puedes escoger el colorante multifibra Citocol en polvo o en pastilla para tu proceso de teñido

–       Recuerda que en las instrucciones están las cantidades recomendadas de colorante, según la intensidad del tono que desees.

–       No es recomendable teñir prendas que en la etiqueta digan “no arrugable”, “planchado permanente” o “impermeabilizado”, ya que los colorantes podrían causar daños irreversibles en el tejido debido a los procesos de fabricación de la prenda.

 

Como verás, al teñir telas con colorantes multifibra Citocol no solo recuperas tus prendas, también dejas volar tu creatividad y llenas tu vida de colores y formas divertidas. Recuerda que los colores son uno de los mejores aliados a la hora de comunicarnos con los demás. Ahora que conoces los tipos de fibras textiles, es hora de entrar a un mundo de color.

Identifica las fibras con que trabajaras y sumérgete en una explosión llena de color con nuestros colorantes multifibra Citocol.