Desde tiempos antiguos, el hombre ha descubierto y desarrollado gran variedad de fibras textiles, que en el inicio tenían usos básicos, como el vestuario y elementos de supervivencia. Inicialmente, las fibras más utilizadas eran las de origen natural, es decir, las fibras vegetales como el yute, el cáñamo, el lino y el algodón, y las fibras de origen animal como la lana o la seda.
En la actualidad, luego de grandes avances en la investigación y la tecnología, surgen nuevas fibras textiles como las fibras sintéticas y las fibras combinadas. Con esto se logra ampliar las aplicaciones de estos textiles, llevándolos más allá de la elaboración de prendas de vestir.
Contents
Conoce la versatilidad de las fibras sintéticas
Las fibras sintéticas tienen una amplia línea de aplicaciones que, hoy en día, las encontramos presentes en la mayoría de textiles, a veces en combinación con las fibras naturales. Las fibras sintéticas más conocidas en el mercado textil son el poliéster, el nailon, el rayón, el acetato, el acrílico y el spandex.
Además, resulta ser una de las fibras más apreciadas por su versatilidad y facilidad de manejo en procesos de teñido textil. Son fibras muy resistentes, fáciles de cuidar y mantener, así como de lavar, planchar y teñir. Gracias a estas facilidades en su manejo, podemos encontrarlas en la industria de indumentaria, en fabricación de paracaídas y en elaboración de cordeles y velas para los barcos.
¿Cómo teñir fibras sintéticas con Citocol?
Si deseas teñir tus prendas favoritas, o recuperar la vivacidad de sus colores, debes saber que con nuestros colorantes multifibra Citocol, no existen fibras imposibles de teñir, además, estos colorantes son fáciles de usar, muy económicos y de resultados increíbles en poco tiempo, que además tienen una larga durabilidad y resistencia.
A continuación te contaremos los pasos y las cosas a tener en cuenta para lograr un teñido perfecto de prendas a base de fibras sintéticas. Descubrirás que no se necesita ser un experto en teñido textil, pues con nuestros colorantes lograr acabados profesionales sin importar que es lo que quieres teñir.
Antes de teñir…
Sigue estos pasos antes de teñir tu prenda o textil, para evitar demoras o complicaciones a la hora de teñir.
- Para comenzar, debes lavar la totalidad de la prenda o textil a teñir, de preferencia lávala con agua tibia y jabón, así se eliminan residuos o manchas y mejora el resultado final del teñido.
- Es de gran importancia que revises la etiqueta de la prenda o textil que vas a teñir, para estar seguros de que si es un textil a base de fibras sintéticas y pueda teñirse. Además, en la misma etiqueta puedes identificar los cuidados o notas adicionales del material, por ejemplo, si es una tela impermeabilizada.
- En caso de que la prenda tenga mezclas de fibras sintéticas y naturales, mira las instrucciones para el teñido de fibras combinadas.
Los Materiales
Toma nota de los materiales que necesitarás para desarrollar tu proceso de teñido con éxito.
- Colorante ultifibra CITOCOL en la presentación que más te guste, ya sea en pastilla o en polvo.
- Guantes
- Agua hirviendo
- Una cuchara grande para remover
- Un recipiente de aproximadamente 1/2 litro para preparar el tinte
- Un recipiente grande para sumergir el textil
Inicia el proceso de teñido
- Debido a la naturaleza y complejidad de las fibras sintéticas, la penetración del color tiene un poco de dificultad. Por ello, la temperatura de teñido debe de ser mayor, así que debes asegurarte de utilizar agua hirviendo.
- Tu recipiente para sumergir la prenda o textil debe de ser lo suficientemente grande para que pueda moverse libremente. Es importante mantener un movimiento continuo de la prenda o textil para lograr un tono de teñido uniforme.
- Humedece la prenda o textil antes de teñirla y sumérgela en la preparación del tinte, asegúrate que el agua la cubra totalmente y pueda moverse fácilmente.
- Para lograr una mejor penetración del color puedes agregar BURMOL Citopol después de 15 minutos de teñido
- Mantén el agua hirviendo durante todo el proceso de teñido, hasta que la prenda o textil adquiera la intensidad de color deseado.La intensidad del color de la prenda o textil dependerá del tiempo en que esta permanezca sumergida en el tinte, pero, debe permanecer mínimo 45 minutos sumergida en el tinte.
- Cuando logres el color deseado, retira la prenda o textil
- Enjuaga la prenda o textil con suficiente agua fría hasta que esta salga clara.
- Deja la prenda o textil secando al revés, bajo la sombra y la próxima vez que laves la prenda o textil lávala por separado.
Tips a la hora de teñir
- Para eliminar los residuos de color de tus recipientes, utiliza cualquier blanqueador con cloro.
- Para una mayor fijación del color en tu prenda o textil puedes secar en secadora
- Cuando tiñas fibras sintéticas, no olvides que este proceso debe realizarse únicamente con el método de teñido a mano.
- Siempre revisa la guía de pesos e intensidad de color para lograr el tono perfecto.
- Si deseas colores más claros en tu prenda, divide la pastilla CITOCOL en varias partes según la intensidad que desees.
Recomendaciones
- Para el teñido de fibras naturales con fibras sintéticas, es recomendable usar 3 veces más la cantidad de colorante recomendado para teñido de fibras naturales.
- Recuerda que los Colorantes Multifibra Citocol ya tienen un fijador incluido. Si deseas una fijación y brillantez mayor en tu prenda o textil, agrega CITOFIXER.
- Ten presente que la tela se verá más oscura al estar mojada y cuando esté totalmente seca se verá más clara
- Asegúrate de utilizar agua muy caliente para disolver el colorante, de lo contrario el teñido no será uniforme
- Siempre recuerda que el colorante en pastilla es más concentrado.
- Para el teñido a mano puedes emplear recipientes plásticos, o de vidrio, o acero inoxidable. Recuerda que debe de ser lo suficientemente grande.
Teñir textiles a base de fibras sintéticas nunca fue más sencillo y divertido. Arriésgate a recuperar el tono de tus prendas favoritas o dar una nueva vida a tus creaciones propias, con ayuda de Citocol.