El color, sin duda uno de los lenguajes más importantes de la moda. Cuando hablamos sobre el protagonismo del color en la moda, nos damos cuenta de que el color será siempre algo irremplazable en nuestra vida, y que no conocer su importancia es algo inadmisible.

Además, para todo apasionado de la moda, es de vital importancia tener conocimiento sobre esta composición artística y sus cuidados, además, también debe conocer aspectos básicos, como el comportamiento de cada color, sus composiciones, sus posibles combinaciones, la aplicación del color en diferentes prendas, cuerpos, momentos y ocasiones.

La sintonía entre el color y la moda, permite expresar y captar los sentimientos e identidad, tanto de las personas, como de las marcas. El poder del color es grande, aplicarlo de forma correcta puede traer grandes beneficios, pero aplicados de forma incorrecta nos puede hacer pasar malos momentos y experiencias.

La importancia del color

Si eres todo un creativo y te has preguntado para qué se utiliza la anilina de colores, debes saber que la anilina, es sin duda, la mejor herramienta si de experimentar con coloridas ideas se trata. Gracias a nuestra amplia carta de color, podrás liberar tu imaginación y darte a conocer al mundo por medio del color.

Antes de iniciar, debes saber que la importancia del color en la moda es muy grande. Existen ciertas reglas y definiciones sobre las sensaciones que transmiten los colores,  lo que nos demuestra el increíble poder emocional que tiene el color. Este nos permite expresar nuestros estados de ánimo y da vida a nuestra personalidad.

Se podría definir que el color en la moda, es un tipo de comunicación no verbal, que influye directamente en cómo te perciben los demás, cómo te sientes contigo mismo y con el entorno. Además, el color es un poderoso aliado en el impacto de  tu imagen.

Así que, en el mundo de la moda, es necesario el conocimiento de la semiología y psicología del color, las cuales facilitaran la forma en cómo te relacionas con el color y su correcta aplicación, siendo acorde con los gustos y preferencias de la persona, así como su silueta, profesión edad, y objetivos, entre otros.

El color, un universo de emociones

Gracias a la inmensa cantidad de colores y sus tonalidades, la manera de comunicarte con el mundo resulta más sencilla. Esto se debe a que, con la aplicación del color según tu personalidad, verás cómo eres percibido por las personas de una manera más eficiente.

Además, algo importante que debes saber, es que el color influye directamente en el estado emocional debido al efecto químico del cerebro. Esto quiere decir, que el uso o exposición continua a un color con el cual no te identificas, puede generar cambios en tu estado de ánimo, por ejemplo, una exposición continua al color azul, puede producir depresión.

Ya sabiendo esto, es imperioso actuar cuidadosamente con el color. Mal aplicado un color, puede llegar a afectar la salud de su portador. Pero, cabe recalcar, que todas las sensaciones que percibimos con los colores, son el resultado de la forma en cómo nuestro cerebro percibe y procesa de forma química lo  observado por nuestros ojos.

El uso creativo de anilinas en la moda

La utilización de anilinas en la industria de la moda es muy amplia y se aplica desde personas creativas apasionadas del arte y la moda, hasta las grandes empresas especializadas en moda del mundo. Además, el color, de cierto modo, ayuda en la creación de una identidad, asegurando siempre la originalidad.

Son muchos los resultados que pueden obtenerse con el uso de anilinas, siendo colorantes para teñir unos auténticos iconos y obras de arte, ya que el color en la moda de esto se trata, arte. Gracias al aprendizaje con infinidades de mezclas y combinaciones armoniosas o de contraste, una prenda tendrá un equilibrio perfecto ante nuestros ojos.

Además, la combinación de colores es un factor clave en la moda. Aplicándolos de manera correcta se puede generar un equilibrio visual de la figura humana, mejorando no solo la percepción, sino también la armonía con uno mismo y el cuerpo.

¡Pon por obra los fundamentos del color! Como el que los colores cálidos reflejan más la luz, por ende agrandan la silueta; o los colores fríos, los cuales absorben la luz reducen visualmente el cuerpo. Además, puedes aprovechar los colores neutros, y factores determinantes como la intensidad y tonalidad del color.

Combinación de técnicas textiles con anilinas

Ahora bien, conociendo los secretos del color, la importancia de la moda y los innumerables textiles, puedes usar anilinas para crear prendas llenas de originalidad que expresen tu identidad. Puedes experimentar con anilinas en diferentes textiles, según la estación y temporada.

A continuación, te contaremos sobre algunas técnicas de teñido para que, con ayuda de nuestras anilinas, produzcas crear efectos distintos en tus obras de arte. Técnicas de teñido – Colorantes Citocol

  1. La técnica Inkodye: Con esta técnica lograrás que, al teñir la tela con anilina, esta te quedara con ciertos patrones casi geométricos. Consta de doblar el textil con pliegues, en forma de abanico, luego del proceso de teñido y secado, la tela quedará con bellas figuras en los colores que hayas utilizado.
  2. La suavidad de Dip Dye: Esta es una técnica de teñido muy popular, entre apasionados de la moda, incluso en las grandes casas de moda. El Dip Dye es el efecto degradé que se trabaja sobre un color. Tan solo basta sumergir una pequeña parte del borde de forma vertical. De esta manera, a medida que el tinte es absorbido por la tela, genera un bello efecto degradé.
  3. El teñido Shibori: El Shibori es una técnica de teñido que consiste en atar la tela en cuadros cada vez más pequeños. Finalmente, el textil se sumerge en su totalidad en la anilina y al desatar, se obtienen bonitas figuras geométricas con simetría entre ellas.
  4. El encanto del tie dye: Sin duda, el Tie Dye es una de las técnicas de teñido más populares en la actualidad. Con esta técnica se obtienen infinidad de patrones asimétricos, que incluyen degrades, arrugas o espirales. Es una de las técnicas en donde se usan más de una anilina para teñir el textil.

Ver productos:Kit creativos Archivos – Colorantes Citocol

Como verás, el uso de la anilina en la moda es de suma importancia, gracias a ella la moda puede atender todas las estaciones, temporadas y gustos. No importa si empleas anilina colorante para tus propias prendas o si estás a cargo de una empresa de moda, la aplicación que hagas del color es el mayor determinante del éxito.

Recuerda que, en Citocol tenemos las mejores anilinas en gran variedad de colores, para que puedas expresar tu originalidad e identidad de la mejor manera.