Un hogar sin muebles, es un hogar incompleto. A la hora de decorar y amueblar nuestro hogar encontramos todo tipo de muebles, eso sin mencionar la gran cantidad de materiales en los que están fabricados. Todo esto hace que decorar sea una tarea tediosa y larga. Sin embargo, hay elementos únicos que pueden darle a tu casa un estilo hermoso y moderno.

La elección correcta de muebles para nuestra vivienda, nos ayuda a dar ese verdadero toque hogareño, y es una muestra de nuestro ánimo, gustos y personalidad. Además, los muebles correctos, en los colores y materiales correctos, brindan a nuestro hogar un estilo marcado y único.

Pero, entre toda esta búsqueda por los muebles correctos, hay un tipo de muebles que sobresalen de este mundo mobiliario: Los muebles de mimbre. ¡Si, de mimbre! Este tipo de muebles contiene los secretos para lograr una decoración perfecta y un hogar lleno de armonía y encanto.

Contents

El mimbre: Una fibra presente en los tejidos del mundo

El mimbre, también conocido como ratán o rejilla, es un elemento que ha estado presente, no solo en nuestros hogares, sino desde el inicio mismo de las civilizaciones. Antiguamente, además de la fabricación de muebles, el mimbre se usaba fuertemente en la cestería.

El mimbre es uno de los elementos que ha sido mayormente utilizado y con una gran presencia a nivel mundial. Desde canastas, jarrones, tapetes, abanicos, esterillas, hasta las famosas e icónicas sillas de mimbre, los baúles y las mesas, el mimbre es una excelente fibra de origen 100 % vegetal y muy apreciada por su trabajo manual.

En cuanto a acabados del mimbre, como el color, la mayoría de veces suele dejarse en sus colores originales, con tonos amarillos y miel. Pero, seguramente en algún momento de la vida, al ver esa silla o mecedora de mimbre que ha pasado generaciones en nuestra casa, nos ha pasado la idea de dar un acabado fresco, renovado e innovador, con colores nuevos.

¿Cómo teñir muebles de mimbre con Citocol?

Así que, partiendo de la idea de cambiar el color del mimbre de nuestro hogar, llegaste hasta aquí buscando maneras de teñir muebles de mimbre, de forma rápida, fácil y económica, con resultados extraordinarios. Si ese es tu caso, debes saber que llegaste al lugar correcto, pues aquí, en Citocol, tenemos todo lo que necesitas para dar el color perfecto a tus muebles.

Aquí en Citocol, te contaremos las técnicas más famosas para el teñido de muebles de mimbre con ayuda de nuestros colorantes multifibra Citocol, un poderoso colorante que no existe una sola fibra que no pueda teñir ni renovar y lo mejor de todo, de una forma rápida y muy sencilla, que sin duda cumplirá todas tus expectativas.

Sin importar el color que tengas en mente para embellecer tu mimbre, existen tres técnicas populares en el teñido de muebles de mimbre: la técnica de las brochas, la técnica del spray y la técnica del sumergido. A continuación te contaremos cómo desarrollar estas fascinantes técnicas de teñido con las que podrás dar una segunda oportunidad a estos encantadores muebles de mimbre.

Técnica 1: Pintar usando brochas

Pintar usando brochas es una de las técnicas más sencillas y divertidas si de arte hablamos. Para esta técnica, solo necesitas una o dos brochas, tu pieza decorativa o mueble de mimbre a renovar y el colorante multifibra Citocol previamente preparado.

 

Limpia previamente la pieza o mueble a pintar, asegurándote de que no quede presencia de manchas de grasa, o acumulación de polvo, ya que esto puede alterar el resultado final.

A Continuación, sumerge la brocha en el tinte preparado, impregnando completamente las cerdas de la brocha y procede a dar las primeras pinceladas de forma pareja, cubriendo toda la superficie.

Deja secar la primera capa unos pocos minutos, y aplica la capa siguiente en sentido contrario a la vez anterior, es decir, si la primera capa la aplicaste con pinceladas horizontales, la segunda debe aplicarse con movimientos verticales.

Repite este procedimiento intercalando el sentido de las capas, hasta lograr la tonalidad deseada. Para saber si tu mueble no requiere más capas de colorante, debes dejar que se seque para confirmar el color, ya que el tinte, al estar húmedo, suele verse un poco más oscuro y fuerte.

Técnica 2: Pintar con spray

Si no eres de pintar con brochas, pintar con un spray o atomizador puede ser la solución perfecta para ti. Lo único que necesitarás es el colorante previamente preparado y agregado en un recipiente con spray o atomizador, tu objeto o mueble a trabajar y un lugar espacioso, pues no querrás salpicar tinte a los objetos cercanos.

Al igual que en la pintura con brocha, tu mueble o pieza de mimbre debe estar perfectamente limpia y seca.

Ya teniendo todo listo, comienza a esparcir el tinte de tu recipiente con atomizador, aplicando los mismos movimientos que si estuvieras usando una brocha, de lado a lado de forma pareja y, en la capa siguiente de arriba abajo y así sucesivamente intercalando los movimientos en cada capa.

Técnica 3: Sumergido

Esta técnica de sumergido no es muy práctica para muebles debido a su gran tamaño, pero si es perfecta para esas piezas u objetos decorativos fabricados en mimbre, como cuadros, figuras, jarrones, esterillas, entre otros.

Debes preparar el tinte acorde a las instrucciones del empaque, y al igual que el teñido de textiles y ropa, debes contar con un recipiente grande, que permita cubrir todo el objeto a teñir cuando este se sumerge en el agua.

Al igual que la ropa, el objeto debes dejarlo unos largos minutos sumergido totalmente, para que lentamente las fibras naturales del mimbre vayan absorbiendo el color uniformemente. Pasado el tiempo debes dejar escurrir el objeto y secar en un lugar retirado para que no manche otras cosas.

Recomendaciones

Independientemente de la técnica que desees usar, existen una serie de recomendaciones básicas para tener en cuenta y evitar fallas y contratiempos en el proceso de teñido.

  • Asegúrate de escoger un área de tu casa en donde no se corra riesgo de manchar cosas de nuestro alrededor, pues, no querrás manchas permanentes en tus bellas cortinas o tu preciosa alfombra. En caso de no contar con espacio suficiente, cubre todas las áreas cercanas (piso, paredes, ventanas, etc.) con papel o plástico.
  • Cuando vayas a teñir tu mueble, es recomendable vestir prendas que no sean tus favoritas ni prendas delicadas. Con la ropa con que descansas o utilizas solo y exclusivamente en casa bastará.
  • Es recomendable que prepares el tinte con un poco menos de la cantidad de agua requerida, ya que, en técnicas como el spray o la brocha, se requiere de más tiempo para que el tinte sea absorbido. Así que, al estar un poco más concentrado, logras que la fibra se impregne más fácil.

Como verás, teñir tus muebles con colorantes multifibra Citocol es muy fácil y te asegura resultados sorprendentes y verdaderamente profesionales y artísticos, además de súper duraderos. Atrévete a renovar esos muebles y objetos presentes en casa y darles una segunda oportunidad, mientras llenas de color y armonía tu hogar.

 

Dale una segunda oportunidad a tus muebles de mimbre con ayuda de los colorantes multifibra Citocol.