Contents

Los mejores consejos para hacer tus tapetes de aserrín

Decorar espacios con objetos elaborados de nuestras manos es algo que nos infunde una alegría y satisfacción única. Son muchas las formas artísticas de expresar nuestra creatividad, ingenio y talento, una de ellas, que seguramente conoces, es la de elaborar tapetes de aserrín.

Las alfombras de aserrín, desde hace tiempo, son elementos decorativos cuyo atractivo principal es el color. ¡Así es! El color. Habrás notado que una alfombra de aserrín que carece de colores vivos y fuertes, no se considera una alfombra bella, ni única. 

Es por ello que si estás pensando en los siguientes motivos y estilos de tu próximo tapete de aserrín, este blog es para ti.

Te contaremos sobre el principal secreto de las alfombras de aserrín, lo que garantizara que tu diseño sea extraordinario y sobresalga de entre las demás.

Colorantes para teñir: el secreto de una alfombra colorida

¡Así como lo estás leyendo! El color del aserrín usado en las alfombras es fundamental para obtener resultados excelentes. Como expertos en el mundo del color, podemos decirte con total seguridad que el uso de colorantes para teñir el aserrín es la forma más sencilla, rápida y exitosa de conseguir aserrín con buena concentración de color.

Los colorantes para teñir de la marca Citocol están diseñados especialmente para dar como resultado colores vibrantes a diversas fibras. Los colorantes multifibra Citocol son excelentes para teñir fibras naturales, como el caso del aserrín, teniendo gran versatilidad, durabilidad y concentración, lo que permite colores sólidos y encantadores, todo esto a un muy buen precio.

Algo bueno que debes saber es que los Colorantes Multifibra Citocol son muy fáciles de adquirir. Tenemos una excelente distribución a todo el país, además, contamos con un amplio catálogo con más colores de los que imaginas en nuestra tienda online, perfecta para que puedas comprar el color que estás buscando sin necesidad de salir de la comodidad de tu hogar.

¿Qué se puede hacer en los tapetes de aserrín teñido?

Podemos decir que el único límite es tu imaginación. Gracias a la variedad de colores de nuestros colorantes para teñir, es posible pensar en diferentes diseños para las alfombras. Puedes hacer la alfombra de aserrín con las figuras y motivos que más te gusten.

Por ejemplo, se pueden realizar bonitas alfombras con motivos florales para complementar la decoración de tu hogar o jardín, o si quieres una alfombra con un aspecto más moderno, puedes elaborar una alfombra llena de motivos geométricos. También puedes crear alfombras abstractas en cualquier lugar, con una mezcla y armonía entre colores.

Consejos para teñir tapetes de aserrín

Ahora, antes de contarte todos y cada uno de los pasos para teñir tu propio aserrín, tenemos algunos consejos para que el resultado de tu alfombra sea perfecto.

  • Asegúrate de preparar tu aserrín de colores con tiempo, pues para poder ser usado en tu alfombra, este debe estar totalmente seco, lo que podría llevarte algunos días dependiendo del clima del lugar en el que estés.
  • Planea el diseño de tu alfombra, recuerda que cada detalle cuenta.
  • Elabora los moldes o plantillas según tu diseño, esta es una forma sencilla de lograr una alfombra bien definida.
  • Calcula la cantidad de aserrín según el tamaño que tendrá tu alfombra. Ten en cuenta que siempre es mejor que sobre la que te haga falta. Si te sobra bastante, ¡no te preocupes!, puedes usarlo para otra alfombra o para la elaboración de otros proyectos, como maquetas o pinturas.
  • Compra con anterioridad todos los elementos que necesites, como los colorantes, madera para plantillas y marcos. Así evitarás contratiempos.

¿Cómo teñir aserrín para hacer alfombras?

Para este proceso de teñido, debes tener a la mano varios recipientes plásticos (uno por cada color a usar), un colador, agua y varias cucharadas (una por cada color). Puedes usar guantes de forma opcional. Listo, ahora sí, podemos comenzar.

1. Limpieza y refinado del aserrín

Muchas veces el aserrín suele venir de diversos tamaños y presentaciones, así como combinado con tierra o polvo. Es importante limpiar el aserrín, para ello solo debes colar poco a poco este material, para así filtrar el más limpio y fino de los trozos más grandes y toscos.

Luego de la limpieza, divide en los recipientes plásticos la cantidad de aserrín que necesites según el color.

2. Preparación de los Colorantes Multifibra Citocol

Para preparar los colorantes, tan solo debes disolverlos en un poco de agua. Asegúrate de removerlo muy bien hasta que veas que el polvo del colorante, (o la pastilla) esté totalmente disuelto.

3. Aplicación

Ahora, vierte todo el colorante sobre el aserrín en forma de círculos para distribuirlo mejor. Luego, con ayuda de una cuchara, remueve uniformemente para asegurar que el aserrín absorba el colorante en su totalidad.

En caso de que quieras un color con un tono más concentrado, prepara un poco más del colorante y repite el proceso

4. Secado

Cuando el aserrín haya adquirido la tonalidad e intensidad deseada, debes dejarlo secar en el mismo recipiente, como mínimo por tres días. Puedes dejarlo en la sombra o exponerlo al sol para un secado más óptimo.

5. Almacenamiento

Cuando el aserrín ya esté totalmente seco, puedes almacenarlo en recipientes plásticos con tapa o en bolsas plásticas y guardarlos en un lugar fresco y seco hasta el momento en que los vayas a necesitar.

¡Y listo! Así de sencillo tienes tu aserrín de colores listo para iniciar la elaboración de tu alfombra.

¡Compra colorantes Citocol y crea alfombras únicas!

Como te diste cuenta, obtener aserrín en tus colores preferidos no es nada imposible. Algo que debemos mencionar es que usar colorantes para teñir el aserrín es una forma muy económica de preparar, desde pequeñas hasta grandes cantidades de este producto, pues los colorantes Citocol son conocidos por ser los de mejor rendimiento del mercado.

¡No esperes más!, y comienza a preparar el diseño de tu próxima alfombra, así como todo lo necesario. Compra los Colorantes Multifibra Citocol para hacer tu alfombra de aserrín, y lo más importante, no olvides divertirte en familia, pues esta actividad es mejor cuando la haces con personas queridas y cercanas. 

Prepárate para crear alfombras de aserrín únicas y coloridas con Colorantes Multifibra Citocol