El día de los muertos es una de las celebraciones más tradicionales de algunos pueblos latinoamericanos, ¡y en Guatemala se vive con todo! Y para mostrar respeto a los muertos, nuestro pueblo realiza diferentes y coloridas actividades que nos hacen sentir festivos y alegres.

El color está presente en todas las actividades, en comidas, decoraciones y elementos propios de esta festividad. Por eso, en este blog de Citocol hablaremos de la forma en que puedes utilizar los colores para disfrutar este mes tan especial. Haremos una segunda entrega de colores y decoraciones para que disfrutes un noviembre lleno de color.

Los colores del día de los muertos

Para los guatemaltecos es un día de fiesta. No estamos tristes, nos llenamos de alegría, y por eso es un día colorido y lleno de un ambiente de felicidad. Por eso, la decoración colorida representa el festejo y motiva a la danza, al convite y a compartir diferentes elementos propios de nuestra cultura.

En este momento, los vivos y los muertos compartimos un espacio en la tierra, y los recibimos con comidas, cintas de colores, festivales y más. Los colores que acompañan esta decoración suelen ser ácidos, fuertes y llamativos. Encontrarás cintas, telas y escenarios rosados, amarillos,  verdes, azules ácidos mezclados con blanco y negro.

Los colores en las comidas del día de los muertos

Los platos que se preparan este día son muy especiales. El fiambre puede cambiar de una familia a otra y ser más abundante, según el número de personas que participen en el banquete, pero la decoración puede hacerlo único. Algunas personas utilizan hojas de maíz para colocar el fiambre en una especie de caja o decorar el lugar en donde vas a servir.

Puedes utilizar los tintes de Citocol, el colorante multifibra, para lograr el color perfecto y crear un ambiente muy especial en este día. Puedes utilizar las mismas comidas para darle color a tu mesa, pero lo más recomendable es utilizar telas de colores y elementos propios de los alimentos, que puedas pintar y aprovechar en tu mesa.

Utiliza los colores ácidos de las paletas de Citocol, para que encuentres esos colores perfectos que acompañarán esta festividad.

Decorar con flores de colores

Las flores son esenciales en cualquier fiesta, y cuando se habla del día de los muertos, mucho más. Sin embargo, los colores suelen ser más apagados que los de este día. Por eso, puedes darle un colorido especial a tus arreglos con los colorantes multifibra de Citocolor.

Para lograr el color que deseas, es preferible que utilices flores de pétalos blancos. Luego, prepara una mezcla de colorante en un vaso de agua, con una buena cantidad de producto. Toma las flores por los tallos y luego sumerge los pétalos en la mezcla de Citocol por un minuto.

Saca la flor y deja que se seque el producto. Verás como quedará con el color que deseas y podrás utilizarla en tus arreglos de la comida, las tumbas y cualquier otro espacio. Puedes elegir los colores ácidos y el tinte negro, y dejar algunas flores blancas para mezclar los arreglos y coronas de forma muy alegre.

Dale color a las cintas

Utilizar cintas para decorar tumbas y comidas es otra de esas tradiciones que ha ido creciendo el día de los muertos. Las cintas, preferiblemente de tela y no de papel para que duren más, pueden tener el color exacto que deseas, utilizando los colores que te ofrece la amplia carta de colores de Citocol.

En el caso de las cintas, puedes utilizar el tinte directo o decolorarlas, si estas ya tienen colores que puedan afectar el tono de teñido. Con esto, puedes reutilizar cintas y aprovechar elementos que tienes en casa, como telas y sobrantes, para crear tus propias cintas y festejar con todo.

Y si vas a participar en la tradicional carrera de Huehuetenango, con más razones debes preparar tus cintas. Recuerda realizar el proceso de teñido unos días antes de la celebración, para que puedas tenerlas secas y coloridas para festejar sin que los colores se escurran o se pierdan.

Para los innovadores, realizar decoraciones con cintas suele ser una gran idea. Desde trenzas hasta moños con cintas de diferentes tamaños, para tus arreglos y los espacios en los que compartirás esta celebración.

¿Quieres hacer Barriletes? Usa los colores perfectos

Los barriletes son otro de esos elementos infaltables en la celebración del día de los muertos. En el festival se pueden ver barriletes gigantes y coloridos, que son elaborados en papel seda y bambú. Ver esos barriletes gigantes es todo un espectáculo, pero tú también puedes hacer el tuyo en casa.

Para hacer un barrilete casero, es necesario utilizar materiales como papel seda o telas delgadas y poco porosas, como la licra. También necesitas palillos de bambú, para que sea más fuerte, pegamento e hilo. Puedes diseñar tu barrilete con los colores del día de los muertos utilizando el colorante multifibra Citocol.

Solo necesitas elegir bien los colores, realizar el teñido de las telas o el papel y luego ensamblar tu barrilete. Si armas primero la estructura y dejas para el último momento el proceso de teñido será más difícil, casi imposible lograr un buen resultado.

Un tip que te puede ayudar a tener un barrilete único y muy hermoso es colocarle plumas de colores. Recuerda que también puedes teñir plumas de colores utilizando los colores ácidos de Citocol, y decorar los bordes de tu barrilete con mucho estilo. Así es como puedes disfrutar tu propio festival de barriletes con tu familia.

¿Tienes otra idea para tu celebración? Recuerda que con Citocol, el colorante multifibra, podrás lograr que sea aún más especial el día de los muertos. Con los tintes de colores lograrás vestir esta fiesta con toda tu creatividad.