El día de todos los santos hace parte de las fiestas tradicionales de Guatemala que se celebran en noviembre. Es un día en el que se realizan diferentes actividades con colores, comidas y festivales en los que participan miles de personas. Los colores son iguales a los que se utilizan en el día de todos los muertos, pues los dos comparten un solo sentir.

En este artículo te contaremos sobre las actividades del día de todos los santos. Si quieres hacer decoraciones o utilizar los colores de esta época, te invitamos a leer nuestro segundo artículo denominado Colores y decoraciones: Día de los muertos.

Contents

¿Cuáles son las actividades más tradicionales?

Estas son algunas de las celebraciones y elementos que puedes encontrar el día de los santos en Guatemala. Esta fiesta se celebra el 1 de noviembre, seguida por el día de los muertos el 2 de noviembre.

Nuestra comida: el fiambre

El fiambre es una de nuestras comidas típicas de nuestro país y se prepara con diferentes tipos de ingredientes. Entre los más comunes están los embutidos, carnes frías, quesos y verduras. En la preparación se unen las familias, no solo para preparar, sino para después disfrutar de esta comida.

El fiambre blanco o rojo puede acompañarse con garbanzos y ayotes en diferentes recetas, entre otros dulces tradicionales. Esta comida se puede tomar en casa o las familias lo llevan al cementerio y la comparten allí. La ventaja que ofrece el fiambre es que no requiere calentarse para comerla.

El plato más tradicional es el fiambre rojo, pero también puede prepararse el fiambre blanco o verde, que se denominan así por los alimentos que lo componen. Así es como se comparte una comida en el día de todos los santos, una de las celebraciones más importantes para los católicos.

El viento se llena de colores: Los barriletes

Los barriletes gigantes son una de las más coloridas formas de celebrar este día. Gigantes estructuras adornan el cielo en el tradicional vuelo de barriletes gigantes, un evento que atrae a miles de turistas. Son elaboradas por diferentes poblaciones del país y grupos de personas pertenecientes a Sumpango, Sacatepéquez y Santiago, lugares en donde se realiza el evento.

Los barriletes están llenos de colores propios de las celebraciones del día de los santos y de los muertos. Además, algunos entusiastas escriben mensajes que pueden ser leídos desde el cielo. Pero no solo en estas poblaciones se pueden ver los coloridos barriletes en el cielo.

Algunas familias aprovechan esta época del año, en la que los vientos son favorables, para hacer sus propios barriletes y volarlos con los niños. Por eso, en nuestro artículo sobre Colores y decoraciones: Día de los muertos, encontrarás una forma de hacer tus propios barriletes con los colores de estas tradicionales fechas.

¡No importa que sean grandes o pequeños! Los barriletes vuelan en los primeros días del mes de noviembre por los cielos de Guatemala.

Cintas de todos los santos en Huehuetenango

En Todos Santos Cuchumatán, una población de Huehuetenango, sucede una particular carrera en la que los jinetes decoran sus trajes con cintas de colores, pañuelos, y también suelen llevar plumas de colores en el sombrero. Es una carrera que tiene diferentes actividades y que reta la habilidad de los jinetes.

Suele empezar a las 6 de la mañana y terminar sobre las 6 de la tarde, y se realiza sobre una calle en tierra. Las calles por donde sucede la carrera son cerradas con palos de madera y los caballos se desplazan por allí a grandes velocidades hasta que uno se corona como el ganador del evento.

Dos elementos curiosos de esta tradición: el primero es que los caballos que se utilizan suelen ser alquilados para este día; el segundo es que los jinetes están borrachos al momento de iniciar la carrera, lo que puede resultar aún más peligroso para los participantes en este evento.

Las familias realizan la decoración de tumbas

Como es una celebración colorida, la decoración de las tumbas suele tener muchos colores vivos, ácidos y fuertes. Se pinta la tumba y se llevan velas, las decoraciones de plástico y la música también hace parte de la tradición. Cientos de familias van en estos dos días a colocar esta decoración en las tumbas de sus familiares.

Igualmente, después de decorar se colocan comidas y se reúnen alrededor de la tumba. Pueden colocar sencillos arreglos de flores y vestir con cintas y telas coloridas la superficie. Esta decoración sucede desde las primeras horas de la mañana, cuando las personas se dan cita en los panteones para realizar esta actividad.

Los ramitos de claveles y rosas son los que más se encuentran, y algunos de ellos son pintados para tener colores más fuertes, acompañando la decoración del día de todos los santos y el de los muertos. Si quieres darle color a tus flores, te invitamos a leer nuestro artículo Colores y decoraciones: Día de los muertos

Preparando las coronas de flores

Un elemento muy tradicional de la celebración es la corona de flores. Se puede ver cómo se construyen coronas y se colocan sobre pino para luego ser llevadas a los panteones. Tienen distintos tamaños y colores, con flores como los crisantemos, claveles y parutz, entre muchas otras.

Las coronas suelen llevarse en las primeras horas del día de todos los santos y son dejadas sobre la tumba de la persona. Luego se decora y se colocan los demás elementos que se quieren añadir. Los colores de las flores realzan el colorido de este día y se dejan junto a veladoras y comidas.

Muchos artesanos y floristas ofrecen coronas en los días anteriores, pero algunas familias prefieren diseñar sus propias coronas. Es un detalle de gran valor para quienes celebran esta tradición de la comunidad guatemalteca.