Color en el teñido

Color en el teñido

¡Claro! La idea es que renueves tus prendas y elijas dentro de los 53 diferentes colores que Colorante Citocol Multifibra te ofrece. Debes de tener en cuenta que los colores que Citocol Multifibra te ofrece están bajo la premisa que teñirás una prenda blanca.

Si deseas teñir de un color sólido claro a un color sólido obscuro, lo único que debes hacer es seguir las instrucciones que Colorante Citocol Multifibra te ofrece. Si tu idea es teñir de un color sólido obscuro a un color sólido claro o buscas cambiar tu prenda totalmente de color, debes en un inicio utilizar DECOLORANTE para lograr eliminar el color inicial y tu prenda logre tener un color blanquecino. Después puedes seguir el proceso de teñido normal. Debes de tomar en cuenta que este proceso funcionará muy bien en fibras de origen natural. Si tu fibra tiene un porcentaje muy alto de fibras sintéticas es posible que no se logre blanquear la prenda antes del teñido, por lo que el resultado final no puede ser el deseado. (puedes ver el proceso de uso de DECOLORANTE en nuestra guía de procesos de teñido).

Si tu prenda es estampada, el resultado del teñido tendrá un efecto interesante. A este proceso se le conoce como sobre-tintura y se basa en la combinación de colores. Por ejemplo: tienes un vestido blanco con estampado amarillo y la quieres teñir a color turquesa; El resultado será un fondo turquesa con estampado floral verde. Las creaciones y combinaciones pueden ser infinitas.

Antes de iniciar con el proceso de teñido, es importante que leas las instrucciones que Citocol Multifibra te ofrece. Los factores más importantes para que tu teñido quede uniforme son: debes de disolver adecuadamente el color antes de agregarlo al baño de teñido, el baño de teñido debe de ser lo suficientemente grande para que permita el movimiento continuo de la prenda y el movimiento de la prenda debe de ser constante para que el tinte logre penetrar en todas las partes de la prenda.

Recuerda, nuestras presentaciones son de polvo en sobre y pastilla. La cantidad de color que necesites para teñir tu prenda dependerá de la intensidad final de color que desees. También es muy importante que identifiques cuál es el tipo de fibra que deseas teñir, ya que las cantidades de Citocol también dependerán de esto.

El agua caliente nos ayuda a que el color penetre de mejor manera. Tu colorante Citocol va a teñir a cualquier temperatura, sin embargo es recomendable que subamos un poco el calor para que las fibras de la tela se expandan y logremos un mejor resultado.

Para fibras naturales: (algodón, seda, lino, lana, mezclilla (jeans), gamuza, cuero): la temperatura recomendada para el baño de teñido es 60-80° C.

Para fibras sintéticas: (nylon, rayón, viscosa, acetato, acrílico, encaje, satín (listón), lycra y poliéster): La temperatura recomendada para el baño de teñido debe de ser mayor a 90° C.

Si tu prenda es 100% de fibra sintética, es importante que sepas que el tono final de la prenda puede variar significativamente al esperado. Esto se debe a que los colores especializados para teñir este tipo de fibras se activan al alcanzar temperaturas mayores a 100 ° C por lo que el color de tu fibra puede ser significativamente menor.

Si! El pre-lavado de las prendas antes de teñirse ayuda a eliminar cualquier residuo que pueda interferir con la penetración del color.

El tiempo que permanezca la prenda en el baño de teñido, dependerá de la intensidad de color final que desees. Puede permanecer de 20min – 60min. Las fibras de origen natural se tiñen en un período de 20-40 min (según la intensidad de tono que desees). Las fibras de origen sintético requieren, al menos 40min para que se logre la tintura. Recuerda el movimiento de la tela en muy importante durante el tiempo de teñido.

El secado a la sombra ayuda a que logres un secado uniforme y un tono reluciente. Para lograr una mayor fijación, te recomendamos secar en secadora.

Al terminar el proceso de teñido, debes lavar tu prenda con agua tibia. Este proceso debe de ser gradual y suave para no lastimar la fibra. Asegúrate de lavar hasta que el agua de lavado salga totalmente limpia (transparente). Esto te indicará que el exceso de color ha sido removido.